sábado, 22 de octubre de 2011

Un estudio aconseja la mecanización del azafrán para captar nuevos agricultores


El trabajo profundiza en el conocimiento de la planta, casi desaparecida en el Jiloca.
El presidente de la asociación de productores de azafrán, José Antonio Esteban -dcha.-, en plena faena..A. G.El presidente de la asociación de productores de azafrán, José Antonio Esteban -dcha.-, en plena faena..A. G.
Un trabajo científico sobre el azafrán de la comarca del Jiloca dirigido por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología de Aragón) recomienda la mecanización integral de este cultivo como una fórmula para reducir los costes de producción y captar nuevos emprendedores.


Esta es una de las conclusiones del estudio desarrollado durante los últimos cuatro años con financiación del Plan Teruel y finalizado en junio de este año. El informe se presentó ayer en Monreal del Campo, dentro de las jornadas sobre azafrán que organiza la Asociación de Productores, Azaji, y se ha dirigido a profundizar en el conocimiento de esta planta, hasta hace treinta años un importante pilar económico en la comarca del Jiloca y actualmente en vías de extinción. Con la colaboración de distintas universidades españolas, el estudio se ha centrado en diferentes aspectos del vegetal, desde el punto de vista morfológico al productivo, pasando por su contenido molecular. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario