martes, 30 de noviembre de 2010


El azafrán


El azafrán es uno de los condimentos de cocina más populares dentro del territorio español por una sencilla razón: una paella no sería lo mismo sin su presencia. Si bien su principal misión es la de dar color a las preparaciones, también su sabor característico es indispensable.
El azafrán es una de esas plantas aromáticas que es fundamental dentro de la cocina española. ¿Por qué? Es que es la que le da el característico toque amarillo a todo un clásico ibérico como lo es la paella.
Lo cierto es que el azafrán se emplea desde tiempos realmente remotos. Hasta tal punto que formaba parte de la cultura egipcia, como para dar una idea de su "longevidad". Esta planta de la familia de las lilas, de la cual se usa solamente sus pistilos, requiere de un proceso artesanal de recolección. De allí que su valor suela ser bastante elevado.
Su uso como condimento en la cocina se debe, básicamente, debido a sus grandes propiedades como colorante, aunque su sabor tampoco pasa desapercibido. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de aceites esenciales que tiene en su interior.
El azafrán habitualmente se emplea para dar color y sabor a guisos, sopas y platos de cocción lenta. Algunos ejemplos son, por supuesto, la paella y muchos otros con arroz en su contenido. Pero también para un café árabe.

El café al estilo árabe tiene una particularidad: no tiene el mismo color que cualquier café convencional y, además, tampoco su sabor, ya que el contenido de especias que posee le da una peculiaridad bastante singular. Con cardamomo y azafrán entre sus componentes, así es como se sirve el café en Arabia Saudí.

Ingredientes:
•Tres tazas de agua
•Tres cucharadas cardamomo
•Dos cucharadas de café árabe
•Una pizca de azafrán
Preparación:
Debes comenzar a preparar este café árabe hirviendo el agua en una cacerola. Cuando rompa el hervor, añade el café y baja al fuego al mínimo, dejándolo durante un pequeño lapso y retirando del fuego. Ese será el momento de añadir el cardamomo y el azafrán.
Luego no tendrás más que volver al fuego durante un pequeño lapso y servir de inmediato, colando previamente. Lo ideal es emplear las clásicas teteras árabes para hacer el servicio y cerrar una velada al mejor estilo del cercano oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario