miércoles, 25 de mayo de 2011

El azafrán busca productores

El cultivo del azafrán empezó a recuperarse hace cinco años y desde la asociación de productores de azafrán del Jiloca 'AZAJI' trabajan para darlo a conocer. El objetivo es conseguir que más gente se anime a cultivar este producto que en unos días empieza a sembrarse.
Mujeres esbrinando la flor del azafrán.HERALDODurante un tiempo se dejó de producir y solo algunos agricultores a nivel particular se dedicaron a no perder el cultivo de un producto reconocido hoy en día en el territorio nacional, el azafrán del Jiloca. Su gran poder colorante y su aroma lo diferencian de otros azafranes, marcando su calidad. 
En la actualidad hay plantadas entorno a seis hectáreas que dependen de una quincena de productores lo que permite contar con bulbos para ir produciendo año tras año. Con lo que hay plantado ahora se podría obtener entorno a o 7 kilos de azafrán, una cantidad reducida pero que a corto plazo podría alcanzar una producción próxima a los 20 kilos. Son necesarias 150 flores para cada gramo de azafrán tostado. Un kilo de azafrán para el productor supone unos 2.700 euros. En venta al público alcanza 5 euros el gramo, 10 si se trata de azafrán ecológico. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario