martes, 8 de febrero de 2011

Historia y propiedades medicinales del Azafrán

El Azafrán como especia era considerada moneda de cambio en la antigüedad, siendo casi tan valiosa como el oro, ya que solo 200.000 estigmas secos, se pueden obtener a partir de 70.000 flores, lo cual se traduce en un rendimiento de 0,5 kg de azafrán verdadero, por este motivo el azafrán es tan valioso comercialmente.
 El azafrán se ha utilizado ampliamente para dar sabor a los alimentos y como colorante de telas en los países subdesarrollados y entre los artesanos, pero además el Azafrán posee propiedades medicinales que incluyen su uso como sedante, expectorante, afrodisíaco y diaforético (para inducir el sudor).
 Los informes anecdóticos de las regiones tropicales de Asia describen el uso de una pasta compuesta de madera de sándalo y azafrán, como un excelente bálsamo calmante para lapiel seca, condición característica de éstas regiones calurosas.
 Estudios quimiopreventivos (preventivos para el cáncer) están siendo llevados a cabo para evaluar la eficacia del azafrán ante el cáncer, así como para su uso a nivel anticonceptivo yefectos anti-inflamatorios.


Contraindicaciones para el consumo de Azafrán

Contraindicaciones aún no han sido identificadas, pero como siempre en lo que respecta a la condición del embarazo o la lactancia debe restringirse como medicamento natural, ya que es emenagogo o sea que posee la capacidad de estimular el flujo menstrual y esto se relaciona conefectos abortivos, ya que grandes cantidades (más de 5 g, que es mayor que las cantidades utilizadas en los alimentos) son estimulantes del útero.

2 comentarios:

  1. Si te gusta la cocina tanto como a mí definitivamente no te puede faltar un buen azafrán para dar ese toque árabe, además si sufres de esos odiosos cólicos es maravilloso porque te sirve como estimulante uterino!!! Acá te dejo algo que encontré y te va a encantar,,, besos http://mundolujo.portalmundos.com/la-rosa-de-azafran-la-especia-mas-cara-del-mundo/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información así llegaremos a conocer cada vez mejor el mundo del azafrán

    ResponderEliminar