jueves, 23 de octubre de 2014

En las undécimas jornadas del azafrán realizadas el pasado fin de semana en Monreal del Campo se pudo contemplar un aumento de participación en las actividades de recogida y esbrine de este oro rojo. Alrededor de las nueve de la mañana cerca de cuarenta personas se reunieron en la plaza Mayor de Monreal del Campo para recoger la rosa del campo.






Tras un buen almuerzo se procedió al esbrine de la flor en el patio de la Casa de Cultura, donde se alberga el conocido "Museo del Azafrán". 







A su vez hubo puertas abiertas en el Museo y se realizó una animación infantil para los más pequeños. Por la tarde actuó el grupo Maricuela con su obra "Debajo un botón". Las jornadas del azafrán concluirán el sábado 25 con la actuación del grupo O'Carolan en el salón de actos del I.E.S. ( la Antigua Capilla).


lunes, 13 de octubre de 2014

XI Jornadas del Azafrán en Monreal del Campo


Como todos los años el azafrán se empieza a asomar por estas fechas tan señaladas. Todas aquellas personas que quieran volver a revivir experiencias en torno al azafrán tienen aquí todas las actividades que se realizarán en estos días. Y aquellos que nunca lo vivieron pero quieren aprender o descubrir el mundo del azafrán podrán disfrutar de este producto. 




miércoles, 8 de octubre de 2014

Desenfocando la mirada

Desde el 19 de septiembre hasta el 31 de octubre podemos contemplar la exposición de Uge Fuertes "Desenfocando la mirada" en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Monreal del Campo. Una amplia selección de sus mejores fotografías, muchas de ellas seleccionadas o ganadoras en los más prestigiosos concursos y certámenes fotográficos.






La campaña del azafrán tiene la previsión de mejorar la cosecha de 2013


En Monreal del Campo se organiza una jornada, el 19 de octubre, para recoger rosa del azafrán, como recoge la fotografía, y que luego se esbrina

          La campaña de recogida de azafrán, que se iniciará tras el Pilar, tiene la previsión de tener una mejor cosecha que en los dos últimos años. Además, las ayudas por parte de la Administración para la compra de bulbos ha hecho incrementar el número de hectáreas y de productores de azafrán. Concretamente se ha incrementado en 4,78 hectáreas cultivadas de azafrán cuando el pasado año no se llegaba en total a las 12 hectáreas. Asimismo, el número de productores que tienen concedida la subvención suman 42.
El presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, José Antonio Esteban, avanzó que la campaña de recogida del azafrán, que empezará tras el Pilar, va a ser buena por las condiciones climatológicas. "La campaña del azafrán este año va a ser buena porque llovió en marzo, que es cuando se necesitaba y últimamente, por lo que campaña va ir bien. Va ser además más uniforme que la campaña del pasado año, que fue muy irregular. Leer más...